domingo, 21 de noviembre de 2010

EL PH

El pH es una medida utilizada por la química para evaluar la acidez o alcalinidad de una sustancia por lo general en su estado líquido (también se puede utilizar para gases). Se entiende por acidez la capacidad de una sustancia para aportar a una disolución acuosa iones de hidrógeno, hidrogeniones (H*) al medio. La alcalinidad o base aporta hidroxilo OH- al medio. Por lo tanto, el pH mide la concentración de iones de hidrógeno de una sustancia, a pesar de que hay muchas definiciones al respecto.
Como cualquier medida, el pH posee una escala propia que indica con exactitud un valor. Ésta es una tabla que va del número cero al catorce, siendo de esta manera el siete el número del medio. Si el pH es de cero a seis, la solución es considerada ácida; por el contrario, si el pH es de ocho a catorce, la solución se considera alcalina. Si la sustancia es más ácida, más cerca del cero estará; y entre más alcalina el resultado será más cerca del catorce. Si la solución posee un pH siete, es considerada neutra. Sin embargo el pH siete neutro se limita con seguridad, tan sólo a las soluciones acuosas, pues las que no son, si no están a una temperatura y presión normal, el valor de la neutralidad puede variar.
Hay distintas formas de medir el pH de una sustancia. La más sencilla es sumergir un papel indicador o tornasol en la solución durante varios segundos y éste cambiará de color según si es ácida (color rosa) o alcalina (color azul). Este método no es tan preciso como otros, pues indica ambiguamente qué tan ácida o qué tan alcalina es la sustancia, pese a la evolución que han experimentado los papeles en cuanto a su exactitud. Otra desventaja que presentan los papeles tornasol es que no pueden ser utilizados para ciertas sustancias, como por ejemplo, aquellas que son muy coloreadas o turbias.
La manera más exacta para la medición del pH, es utilizando un pHmetro y dos electrodos, uno de referencia y otro de cristal. Un pHmetro es un voltímetro que junto con los electrodos, al ser sumergidos en una sustancia, generan una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica dependerá de la concentración de iones de hidrógeno que presente la solución. El pHmetro mide la diferencia de potencial entre el electrodo de referencia (plata) y el de cristal que es sensible a los iones de hidrógeno. Para obtener con exactitud el pH de una sustancia, se debe calibrar el pH con soluciones de valores de pH llamadas buffer que resisten los cambios experimentados por el pH y tiene un valor de pH específico.




¿SABES CUAL ES PH DE ALGUNAS SUBSTANCIAS QUE USAS EN LA VIDA DIARIA?

NO?
 pues aquí te decimos cual es el PH de algunas substancias que están en tu vida diaria como son:



PRODUCTO
  PH
PEPSI



3
SHAMPOO  HECHO EN CASA                                        

 8
YOGURT    MARCA PATITO                                              

3
LIMON NATURAL                                                            

 3
MANDARINA NATURAL                                                

   3
CHILE PIQUIN TAJIN                                                         

1
ADERESO MIL ISLAS

3
COCACOLA

4
MANZANA NATURAL
3
NARANJA NATURAL

3
NUTELA

5
SOPA MARUCHAN

4
CREMA DE MANOS NIVEA

4
JUGO DE MANZANA NATURAL

3
MERMELADA DE BARRA BIMBO

3
SALSA VALENTINA

2
JABON DE MANOS TEPEYAC
9
PERFUME DE ROSAS(AVON)

5
SALIVA

6
SUDOR 

6





                       

3 comentarios: