domingo, 1 de mayo de 2011

ALQUENOS Y ALQUINOS

ALQUENOS
U olefinas, son hidrocarburos insaturados, que tienen uno o varios enlaces carbono-carbono, se puede decir que ha perdido dos hidrógenos que han dado lugar a un doble enlace. Su fórmula general es:
C2H2n
Para la nomenclatura según la IUPAC, se seguirán los siguientes pasos:
1.-se encuentra al hidrocarburo principal, en la cadena carbonada más larga que contenga los dobles enlaces, comenzando a numerar los carbonos del lado que esté más próximo el doble enlace.
2.-si hay sustituyentes iguales en el mismo carbono, según el número que sea se utilizaran los prefijos, di-, tri-, etc.
3.-los sustituyentes se escriben de acuerdo al orden alfabético.
4.-se coloca el número en el que se encuentra o encuentran los dobles enlaces separando las letras del número con un guión.
5.-al nombre del compuesto se le agregara la terminación –eno, si hay varios dobles enlaces se deberá poner también los prefijos di-, tri-, etc., dependiendo del número de dobles enlaces.
Tienen dos componentes, enlaces tipo sigma y enlaces tipo pi, los dos átomos que comparten el enlace tienen una hibridación sp2, tienen geometría trigonal plana, porque hay tres orbitales sp2, aquellos átomos que queden de forma perpendicular al eje serán de tipo pi y aquellos que estén paralelos serán tipo sigma.
Eteno
ALQUINOS
Son hidrocarburos alifáticos, con al menos un triple enlace entre dos carbonos de su cadena, son compuestos metaestables (que no se tiene equilibrio, se es débilmente estable), para nombrarlos se siguen ciertas reglas parecidas con la de los alquenos:
1.- se toma como cadena principal, a la cadena más larga que contenga carbonos con triple enlace.
2.-según el número de triples enlaces que tenga se especificara en qué lugar de la cadena se encuentran, cuántos son.
3.-según el numero de carbonos que contenga la cadena se nombrara al compuesto poniendo la terminación –ino.
4.-se comenzara a numerar la cadena empezando por el carbono que esté más próximo a un triple enlace.
El triple enlace es formado por dos orbitales sp y cuatro orbitales p.

RADICALES ALQUILO
Son moléculas inestables, derivadas de un alcano que ha perdido un átomo de hidrógeno, y ha quedado con un electrón impar, en los diagramas, el electrón impar se representa con un punto. Siempre están unidos a otro compuesto orgánico o a otro átomo; sus nombres se derivan del hidrocarburo que los formó.
Radical metilo
CARBONOS PRIMARIOS, SECUNDARIOS, TERCIARIOS Y CUATERNARIOS
Carbonos primarios- aquellos carbonos, en los que el carbono esta unido a tres hidrógenos y a algún otro radical o carbono (CH3-R).
Carbonos secundarios- aquellos en los que el carbono está unido a dos hidrógenos y a otros dos radicales o carbonos (R-CH2-R).
Carbonos terciarios-los cuales el carbono esta unido a un solo hidrógeno y está unido a tres radicales o carbonos (R-C-R-R).
Carbono cuaternario-aquel que está unido a cuatro carbonos o cuatro radicales sin estar unido a ningún hidrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario